lunes, 22 de junio de 2009

La intransigencia

ETA ha vuelto a asesinar, esta vez a un policía nacional.

Este grupo de fundamentalistas, cada vez más jóvenes, no se entera del mundo en el que vive, ni del lugar que ellos ocupan en él. El pez es el último animal que se da cuenta de la pecera en la que nada. Los etarras son unos peces, pequeños y ariscos, que muerden para luego esconderse, como los verdaderos cobardes.

El caldo de cultivo en el que se crían los desgraciados que cuando crecen deciden empuñar una pistola, es una justificación que ya no sirve ni para entender la naturaleza del conflicto. Todo el mundo toma decisiones, y el hecho de matar implica una decisión.

Teóricamente intentan liberar al pueblo vasco, cuando realmente lo están sentenciando. En el mundo complejo en que vivimos, los peces de ETA son como una moda ochentera; desfasada.

La democracia en Irán

La democracia en Irán se tambalea tras la aparente corrupción perpetuada por Ahmadineyad. Se trata de un momento histórico trascendente para este país.

Tras la revolución del 1979, que convirtió a Irán en una república islámica, ahora el país atraviesa un camino con dos posibles destinos; la evolución o el estancamiento social. Las manifestaciones en las calles de Teherán de los seguidores de Musavi son conscientes de ello, y es por esto que protestan tan ferozmente ante lo que consideran un modelo que no les representa.

Desde occidente solemos criticar las democracias de los países musulmanes pero, en este caso, la consciencia social del pueblo Iraní es mucho mayor de la que se suele presuponer. Por mucha represión que pueda haber, mientras sean conscientes del significado de la democracia y de sus expectativas, volverán a triunfar.

jueves, 18 de junio de 2009

El mundo en guerra

En Irak siguen muriendo civiles y militares a diario. En Palestina, la metáfora de la muerte representada a través de una calavera ha dejado de ser abstracta. En Israel, una parte del pueblo judío, el contacto con la muerte no se limita al presente. Siria, Chechenia, México, Congo, Ethiopia.

Con cada guerra la humanidad muere un poco más, como si alguien fuera arrancando a mordiscos las delicadas partes de una gran manzana, que ya no puede alimentar más que a los buitres. Pero en los medios no lo acabamos de ver, aunque tampoco se si serviría de algo.

Todo empieza en la cabeza. Tanto las grandes cosas como las pequeñas decisiones. Hitler era un hombre acomplejado al que, de pequeño, su madre castigaba y perdonaba sin motivo aparente. Entre el cariño y lo impredecible del castigo. Franco era feo, arisco, menudo, pesado, hinchado. Quizás por eso era un reaccionario.

No hay controles fronterizos en el punto que separa lo privado y lo público. El respeto hay que creerselo para aplicarlo; no basta con recitar frases adecuadas en lugares adecuados.

lunes, 1 de junio de 2009

Despejes a córner

¿Quién nos metió en la crisis?

Según el PP, fue el PSOE. Según el PSOE, fue el la derecha europea, con guiños al PP.

La campaña europea es un espectáculo digno de una canción de Camela. Dicen muchas cosas pero al final quieren decir lo mismo. El lema de los dos partidos es el siguiente: "¿Vas a votar a aquellos que te metieron en la crisis?"

En lugar de proponer medidas para la construcción de una identidad europea, de explicar qué hacer para paliar la crisis económica, o de promover las instituciones existentes y las que están por llegar con el Tratado de Lisboa, se limitan a atacar al enemigo político. Esta es la estrategia de los "balones al córner". Atacando al enemigo no se habla de los problemas internos y, de paso, se refuerzan las identidades en confrontación con las del rival.

Y así pasan los años en círculos concéntricos. Esta es la clase política que tenemos en España. No hay más.

"Es demasiado pequeña para salir en una foto"

Así es como reaccionaba una madre ante la intrépida fotógrafa que pretendía capturar los instantes más grotescos que se producían en una barbacoa dominical. La mujer, de unos 45 años, sujetaba la cuerda sobre la que unos niños -entre ellos su hija- saltaban alegremente, algunos con más arte que otros. Lo decía como si fuera una famosa del mundo de la farándula -divorciada y desquiciada- a la que los paparazzi no dejaban en paz ni siquiera en sus momentos más ociosos.

El entorno próximo en el que se vive hace que se desconfigure la realidad. Así, un independentista catalán creerá que si se realizara un referéndum sobre la independencia de Catalunya, ellos ganarían de calle. Por el contrario, un catalán nacionalista español creerá que no, que los catalanes no quieren ser independientes. Esto sucede porque los círculos sociales cerrados, generalmente, no dejan ver más allá de la orilla.

De esta manera se configura una realidad hecha a medida, a conveniencia de las posturas de cada uno, más o menos conscientes y consecuentes. Lo mismo sucede en otros temas, como el de la mujer que quería proteger a su hija de los flashes de una inofensiva fotógrafa. Seguramente esta mujer sea seguidora de algún programa del corazón, en el que las caras de los niños aparecen borradas, para defender su....¿infancia?

Los medios de comunicación influyen en las conductas sociales. Y es aquí donde recae su responsabilidad; al fin y al cabo, también construyen realidad. Tras unos instantes, la mujer, su hija y otros familiares, se dejaron fotografiar con gusto. Pero su primera reacción ante la cámara, aunque no fotografiada, allí permanece, en una barbacoa dominical.